Buscar este blog

lunes, 8 de febrero de 2010

BILLIE HOLIDAY - CARNEGIE HALL CONCERT


Me he desmayado una sola vez en toda mi vida: al finalizar el concierto de medianoche en el Carnegie Hall, diez días después de salir de la cárcel.
Cualquier persona relacionada con el mundo del espectáculo te dirá que la noche anterior a Pascua es la peor del año. Da igual que sirvas mesas en el bar de la esquina o que seas la estrella de Brodway, es la única noche del año, en que el negocio artístico, en que todo el mundo espera que no haya negocio.
Y ésa era, precisamente, la noche de mi concierto. Ed Fishman había tenido que fijar la fecha deprisa. Apenas hubo tiempo para la publicidad y aún no habían terminado de colgar los carteles en la fachada del Carnegie cuando tuvieron que poner el consabido anuncio de "localidades agotadas".
Vendieron localidades situadas en el escenario para unos cientos de espectadores, sentados y de pie, lo que elevó la asistencia a tres mil quinientas personas, hasta que el cuerpo de bomberos dijo basta. Otras dos o tres mil tuvieron que marcharse sin poder entrar.
Pocas semanas atras me habían dicho que mi carrera en Estados Unidos estaba acabada, que el público jamás me aceptaría. La multitud que esperaba en la calle lo desmentía. Nadie me había dicho que habría espectadores a mis espaldas, en el escenario, lo primero que pensé fué: "¿para que demonios han puesto allí a semejante coro?".
No estaba acostumbrada a eso , había tanta gente a mis espaldas como la que solía haber en una función nocturna del Apollo.
Aún antes de abrir la boca para cantar, conocí la respuesta para los europeos que afirmaron que el público norteamericano no me aceptaría al salir de la carcel. Y me alegré de no haber sacado conclusiones precipitadas en el presidio y de no haber desertado. Al final de la primera serie me sentí tan dichosa y regocijada que no sabía lo que hacía.
Inmediatamente antes de volver a escena para la segunda serie recibí un ramo de gardenias. Mi antiguo sello personal: alguien lo había recordado y me las había enviado para desearme suerte. Las saqué de la caja y me las puse en un costado de mi cabeza, sin siquiera mirar. Entre las gardenias había un enorme alfiler de sombrero, pero yo no lo noté y me lo clavé en la cabeza. Estaba tan entumecida de emoción que no sentí nada hasta que empezo a correrme la sangre por los ojos y las orejas.
Mi fiel acompañante me vió sangrar y se puso como loco. Yo intenté limpiar la sangre mientras Bobby gritaba: "Laddy, no puedes seguir, debes estar muriendote". Al mismo tiempo oí llamar: " cinco minutos Miss Holiday". Tres mil quinientas personas me esperaban. Gracias a Dios llevaba un vestido negro de modo que la sangre no se notaba demasiado. Lo limpié como pude e intenté recomponer mi cara. En total canté treinta y cuatro piezas. Cuando iba por la trigesimo tercera le hice señas a Bobby para que pasara por alto Night And Day, y al atacar Strange Fruit, entre el sudor y la sangre tenía un aspecto lamentable.
De alguna manera logré llegar detras del escenario, pero cuando tuve que salir a saludar por tercera vez dije: "Bobby, no puedo más" y me desmayé.
* Lady Sings The Blues - Memorias - Ed. Fábula Tusquets.
-


Billie Holiday - 1956 At The Carnegie Hall. The Essential Billie Holiday
01. Reading from "Lady Sings The Blues" 2:52
02. Lady Sings The Blues (Nichols, Holiday) 2:38
03. Ain't Nobody's Business If I Do (Grainger, Robbins) 2:30
04. Reading from "Lady Sings The Blues" with Trav'lin' Light (Young, Mercer) 0:44
05. Reading from "Lady Sings The Blues" 2:06
06. Billie's Blues (Holiday) 3:20
07. Body And Soul (Green, Heyman, Sour, Eyton) 2:39
08. Reading from "Lady Sings The Blues" 0:55
09. Don't Explain (Herzog, Holiday) 2.26
10. Yesterdays (Kern, Harbach) 1:16
11. Please Don't Talk About Me When I'm Gone (Clare, Stept, Harbach) 1:43
12. I'll Be Seeing You (Fain, Kahal) 2:28
13. Reading from "Lady Sings The Blues" 2:50
14. My Man (Yvain, Pollock) 3:13
15. I Cried For You (Freed, Arnheim, Lyman) 3:09
16. Fine And Mellow (Holiday) 3:15
17. I Cover The Waterfront (Green, Heyman) 3:46
18. What A Little Moonlight Can Do (Woods) 2:49
-
Recorded at The Carnegie Hall., New York, on November 10, 1956
tracks 2-4, 6, 7, 9
Roy Eldridge (tp) Coleman Hawkins (ts) Carl Drinkard (p) Kenny Burrell (g) Carson Smith (b) Chico Hamilton (d) Billie Holiday (vo) Gilbert Millstein (nar)
-
tracks 10-12, 14-18
Buck Clayton (tp) Tony Scott (cl) Al Cohn (ts) replaces Eldridge, Hawkins, Millstein

No hay comentarios:

Publicar un comentario